¿Qué es la endodoncia?

También llamada tratamiento de conductos, es una intervención que se realiza para intentar conservar un diente que de otra manera tendría que ser extraído. Consiste en la eliminación del tejido pulpar (”nervio”) que está dentro de las raíces dentarias, dejándolas asintomáticas y preservando el diente y su función masticatoria.

¿Cómo se hace una endodoncia?

Young-attractive-man-710400 Primer paso

Por medio de una fresa colocada en una turbina, accedemos a la cámara pulpar.

chemist-at-work-710400Segundo paso

Eliminamos los tejidos infectados y, con instrumentos específicos, limpiamos y preparamos los conductos de las raíces.

chemist-at-work-710400Tercer paso

Rellenamos los conductos con un material de propiedades adecuadas. Luego, colocamos una restauración provisional en la corona del diente que su odontólogo sustituirá por otro de propiedades definitivas..

Instrucciones previas al tratamiento endodóntico

Previo al inicio del tratamiento, el endodoncista debe estar informado de: . La existencia de patologías previas que puedan interferir tanto en el tratamiento como en la fase de anestesia. . Cualquier tipo de alergia, especialmente al látex, a los anestésicos, a los antibióticos, etc. . En mujeres, si está embarazada o cree poder estarlo.


Instrucciones posteriores al tratamiento endodóntico

Es posible experimentar molestias o dolor ligero los primeros días. En esos casos, se debe tomar un calmante según indicación de su endodoncista y/u odontólogo. Excepcionalmente, se puede tener dolor moderado. Es algo que puede ocurrir y no representa gravedad. Deberá concurrir a su endodoncista para que este cambie la medicación, si es conveniente.

En muy pocos casos, la zona puede inflamarse. Generalmente sucede cuando existe una infección previa por lo que, su endodoncista u odontólogo, le indicará un antibiótico.

Recuerde que el diente tratado es más frágil que un diente sano. Evite, masticar cosas duras con esa pieza hasta que sea reparada definitivamente por su odontólogo general.